¿Quienes somos?

¡Bienvenidas al blog del Paxu Verde! Este será nuestro sitio web, allí donde publicaremos todo lo r
elacionado con nuestras actividades, las colaboraciones con otras asociaciones, y las cosinas que encontremos que puedan hacer de este un mundo mejor. Tenemos muchas ganas de iniciar nuestro trabajo... tantas que las ideas se nos acumulan en la cabeza, aún desorganizadas y batidas en un cesto de mimbre, que se llena día a día con cada gesto de esta sociedad derrochadora. Tenemos muchas ganas de difundir la verdad tras las grandes empresas, tras los materiales que usamos cotidianamente, las alternativas al modo de vida que llevamos y el poder que recae, sin percibirlo, en nuestras manos.

Abramos los ojos, tenemos poder: nuestro voto real. No el que emito cada cuatro años, si no el que emito cada día. Yo decido qué compro, dónde lo compro, y a quien lo compro. Y es con ello con lo que puedo luchar contra esta masacre socio-medioambiental. Los mercados se adaptan a la demanda ¡que bonito sería que la demanda sea comercio justo y responsable, y eso suponga producción justa y responsable! Si todos, de repente, consumimos de un modo consciente, fomentando la agricultura tradicional (frente a los monocultivos de transgéicos), la ganadería convencional, el comercio de barrio, la minimización de los residuos, la banca ética... las empresas ajustarán su producción a lo que los consumidores demanden. Porque, seamos conscientes de una vez, ellos viven de nuestro consumo.

domingo, 24 de marzo de 2013

Domingo Verde

Hoy, domingo 24 de marzo de 2013, ha sido un día muy completito. El Paxu Verde ha participado en dos actividades muy interesantes, organizadas por otras asociaciones amigas: Mavea y Huerta Libélula.

La primera, una visita guiada a las instalaciones de COGERSA, en una jornada de puertas abiertas.
Iniciamos la visita en la zona del compostaje doméstico, donde Cogersa dispone de varios compostadores y nuestra guía Mariajo nos explica como iniciarnos en su uso. Insiste en la importancia de la recogida selectiva de la materia orgánica, pero haciendo mucho énfasis en la individualidad del compostaje doméstico.
Seguimos visitando el vertedero. El valle, llanura a día de hoy, se recubrió por una lámina negra de poliuretano. Sobre ello, año tras año, desde 1984, se han ido depositando miles y miles de toneladas de basuras, procedentes de todo Asturias (con su consecuente huella de carbono... ¿traer basura de Ibias hasta aquí?). Sobre cada capa de basura, una de "tierra", tierra de los bordes del vaso o traída de residuos de obras (no natural). Así, hasta el 2015, donde el valle será una explanada verde , escondite de millones de toneladas de residuos.
Nos llaman la atención varias cosas... La primera, chimeneas que salen de la tierra, conectadas unas a otras por una inmensa red de tuberías negras. Es el sistema encargado de la recogida del biogas producido por la degradación de residuos enterrados. Este gas se aprovecha para generar energía eléctrica. También existe una red de tuberías que se encargan de recoger los lixiviados, que se almacenan en el fondo del vaso (la lámina de poliuretano, más la impermeabilidad de la arcilla del terreno, impiden que los lixiviados se filtren al terreno y lleguen a contaminar aguas profundas). Estos lixiviados son depurados en una nave de las instalaciones.
La otra cosa que nos llamaba la atención... ¿Halcones? Hace unos años se incorporó el uso de halcones como ahuyentadores de gaviotas. Más tarde, en una demostración de cetrería, se nos explicaría más al respecto.
Si a día parasemos el depósito de residuos en el vertedero, aún habría que recoger el gas y los lixiviados durante unos 40 años.

Pasamos a visitar las naves donde Cogersa separa los residuos procedentes de los contenedores de reciclaje. 4.000 toneladas de papel, 14.000 de vidrio y 10.000 de envases. Una vez realizado el triaje, proceso mecánico en su mayoría, Ecoembes recoge estos residuos para su tratamiento y recuperación.

También llegan a Cogersa residuos cárnicos y sanitarios, que se incineran en ambos casos. Lodos de las depuradoras de aguas, que se compostan. Materia verde de parques y jardines, que también se composta. Y residuos electrónicos, que Ecoembes gestionará.

El compost obtenido de los lodos será vendido a agricultura extensiva de la provincia de León. El obtenido de los residuos de parque y jardines se vende a particulares.

Por último, el centro de interpretación de residuos, un museo que pretende evidenciar la repercusión de nuestros hábitos de consumo en la generación de residuos, y la importancia del reciclaje para llegar al "Residuo 0".


Y de aqui nos vamos a Ca Libélula, al Domingo Verde primaveral.


Una buena comida vegetariana, actividades variadas  y un juego muy interesante propuesto por el Paxu. Aqui dejmos las fotos y el cartel del evento.


Susana nos explica el origen de Libélula, y su producción, ahí en la primera huerta. Al lado, el montoncillo de compost.


¡Qué curioso! Una acelga roja... Resulta que las lombardas moradas y las acelgas son amantes, y su progenie, con aspecto y textura de papá, resulta con el color d emamá.



Un día de lluvias y sol... 



El refugio para insectos.




El juego de la madeja, a cargo del Paxu Verde. Entre todo evidencias la relación de nuestra comida diaria con la contaminación del océano y del aire, con la esclavitud moderna en países en vías de desarrollo, con la OMC y las multinacionales, con el petróleo..




Y, para acabar, el árbol de flores, homenaje al equinocio de primavera y a la primera huerta.


¡Gracias Libélula!

No hay comentarios:

Publicar un comentario